Es una novela basada en la vida real, inspirada por los relatos de mi madre de vivencias de su infancia; de cómo su papá (mi abuelo), hijo de Camilo Borja, quien había venido a Guatemala de Chile a mediados del siglo XIX, había iniciado una finca en el mero corazón de la jungla aparentemente indomable, en el norte de Alta Verapaz, Guatemala, Centro América (1909); y de cómo era la vida en ese tiempo en las márgenes del Río Negro, cerca del Pellán, nombre de los famosos rápidos que encajonan las aguas de dicho río, y donde era necesaria la pericia y valentía de los hombres que se atrevían navegarlas en frágiles embarcaciones, construidas de madera (canoas). Me platicaba de los acechos de los tigres a los animales domésticos; de la peligrosidad de las serpientes venenosas, como la "barbamarilla"; las alegres pescas en ríos y lagunas. En fin, eran grandes las aventuras para una niña de apenas 6 años, quien así como se vio en peligros, siempre cuidada, al igual que su hermanita, por sus progenitores y empleados, también gozó de la belleza de la flora y el encanto de la fauna, pues en ese entonces los entornos selváticos eran vírgenes, y una basta variedad de animales exóticos los poblaban.
Trataré de seguir informándolos más de la trama de la novela. De verdad que es muy interesante. Saludos. Gracias por leer.
Original esta su blog. Ya lo estoy viendo y haber cuando se narra algo de pesca con arpón o de pelea de gallos. Saludos de René.
ResponderEliminarVisite: www.gruposancristobal.blogspot.com
Voy a incluir en mi blog un capítulo de mi novela "Por senderos peligrosos", la cual está basada en la vida real, y narro una experiencia en el río Sauce, en El Estor, Isabal, pescando con arpón en compañía del famoso Chico Canuta (un saludo para él y la gente bonita de ese precioso lugar). Saludos.
Eliminar