Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Biografía de Ernesto González Borja


       Ernesto González Borja nació en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, el 31 de julio de 1,941. Fueron sus padres don Benjamín González y doña Carmen Borja de González. El día que cumplió 2 años, fue atacado por Poliomielitis, circunstancia que le causó problemas en su desarrollo.   Estudió la primaria en la escuela Salvador de Oliva y el colegio Nazaret; básicos, en el Instituto Normal Mixto del Norte y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nocturno “Francisco Marroquín”. Se inscribió en la Universidad de San Carlos de Guatemala,  en la ciudad capital, en donde quería seguir Medicina, pero en ese tiempo impusieron los «Básicos Universitarios» y ésto lo desanimó. Cuando tenía 25 años, estableció un negocio de gasolinera y hotel en Salamá, Baja Verapaz, en donde vivió 3 años. Luego se  trasladó a El Estor, Izabal en donde también tuvo una gasolinera.
      En su adolescencia escribió un cuento de un perro suyo, muerto por envenenamiento, publicado en el semanario Norte.  Escribió algunos poemas, le ha gustado declamar y actuar en teatro (en Los Ángeles, CA, actuó ‘en inglés’ en una obra de teatro presentada en la Iglesia Calvary Church of the Coastland, localizada en la ciudad de Torrance. En declamación obtuvo un segundo lugar a nivel departamental en Alta Verapaz, junto a sus buenos amigos German Max y Max Alfredo Caal Rhörman.
      Siempre le gustó prestar ayuda en desastres naturales o accidentes, así que se involucró en el socorrismo de la Cruz Roja de Cobán. Tuvo la oportunidad de participar en varios rescates, y así mismo en el socorro en «grandes desastres», como el terremoto de Nicaragua, 1972;  Guatemala, 1976 y México, 1985. La Segunda Promoción de Socorristas de la Cruz Roja de Cobán lleva su nombre.
      Vivió en Cobán, Salamá, El Estor, Tactic y la Ciudad de Guatemala. Es padre de Iván, Estuardo y Mónica. Fue enviado a Miami, Florida USA como misionero a prestar ayuda a damnificados del Huracán Andrew.  Después de 6 meses de permanecer allí, ingresó en otro ministerio en California, en donde vivió en barcos por dos años. Se casó con la poetisa Rose McConnell, nacida en Seattle Washington, y juntos siguieron en el ministerio. Fueron trasladados a Galveston, Texas, y de allí zarparon en su primer viaje misionero en barco a las islas del Caribe. Estuvieron en varias islas prestando ayuda después de un Huracán, pero el barco sufrió un grave desperfecto en la máquina principal y dos generadores cuando navegaban.   Estuvieron a la deriva 5 días mientras reparaban la avería.  Ernesto era Maquinista y su esposa Rose, encargada  del galley (cocina). Permanecieron en Montigo Bay, Jamaica dos meses,  esperando nuevo combustible; el anterior había sido la causa del desperfecto mecánico.  Ernesto es Buzo Certificado, habla español, inglés y q'eqchi'.
Después de varios años de trabajo voluntario, la pareja decidió trabajar por su cuenta y seguir conectados con el ministerio para cualquier emergencia.  Fue así como Ernesto, mientras vivía en Oregon, vino a Centro América en otro barco, que trajo ayuda a Honduras y las islas de la bahía para el Huracán Mitch.
      Después de vivir a diez y seis años en E.E.U.U., Ernesto y Rose decidieron  vivir en Cobán, Guatemala.  Rose cose a máquina colchas (quilts) para bebé, de las cuales algunas dona en Navidad a familias de escasos recursos y otras a las madres en el hospital  Nacional de Cobán.
      Ernesto sigue escribiendo algunos poemas, cuentos y anécdotas de sus viajes, después de publicar sus  novelas:  «Aurora y Ocaso de una Ilusión» en 2008; «Por Senderos Peligrosos» en 2009; «Muñeca de Palo» en 2010; "de frijoles a  BEANS" en el 2013; "Zozobra" en el 2015 y "Dólares ensangrentados" también el 2015. Escribió un ensayo de un Salmo de la Biblia "Haciendo nuestra la promesa de Salmo 23" y un librito satiro-ecopolítico de Guatemala, "Y Soñé que..." Sigue trabajando en su septima novela que  piensa publicar pronto, «si Dios me da vida», dice él.
      Han publicado algunos de sus artículos, poemas o historias cortas en algunas revistas y periódicos de Guatemala, México y Estados Unidos; pero su mayor sueño era publicar su primera novela «AURORA Y OCASO DE UNA ILUSION»  −Lo demás es ganancia− afirma. Incluyó dos poemas y un cuento en la primera Antología de la Fraternidad Cultural Verapacense  (Fraculver), «Cuentos y Poemas de Alta Verapaz», los cuales están en este blog.
      Fue miembro de la directiva de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz y miembro fundador de AMARTEC, Amigos del Arte y la Cultura de Alta Verapaz. Fue miembro del Jurado Permanente del Festival Aplauso. También ha sido Jurado Calificador en algunos Juegos Florales de la región.   

Copyright © 2000-2012 Ernesto González Borja. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario